todo lo que necesitas saber sobre ultimaker
Comentábamos que para fabricar prototipos contamos con dos metodologías y que en función del uso que le vayamos a dar a la pieza, así como de otros factores como el material que se utilice, podemos decantarnos por el mecanizado cnc o por la impresión 3D.
En este caso vamos a profundizar en una de las empresas que producen impresoras 3D: Ultimaker.
¿Qué es y cómo funciona la ultimaker?
Cuando hablamos de Ultimaker estamos haciendo referencia a una de las marcas que lideran en el mundo de las impresoras 3D. Cuenta en su catálogo con varios productos:
- Ultimaker Original+
- Ultimaker 2 Extended+
- Ultimaker 2 Go
- Ultimaker 2+
- Ultimaker 3 Extended
- Ultimaker 3
- Ultimaker S5
El mejor producto con el que cuenta Ultimaker (y el más caro, aproximadamente unos 5.600 euros) es la Ultimaker S5.
Se trata de una impresora 3D de doble extrusión que presenta varias novedades respecto a sus predecesoras. A primera vista, detectamos la inclusión de una pantalla táctil de 4,7 pulgadas, lo que ayuda a que la Ultimaker S5 sea una impresora mucho más intuitiva.
Además, incluye un sensor con detección de filamentos y se ha desarrollado una aplicación móvil que hace que sea controlable desde un smartphone.
ultimaker s5, compatible con más materiales y mayor volumen de impresión
Por otro lado, la Ultimaker S5 es compatible con la mayoría de filamentos plásticos, desde los más convencionales como el PLA hasta los más técnicos como el policarbonato.
Como decimos, también aumenta el volumen de impresión, pasando de los 215 x 150 x 200 mm a los 330 x 240 x 300 mm.
Todo esto hace que tengamos ante nosotros una impresora de gran potencia y de fácil manejo.
ultimaker 3 extensed, nuestra herramienta de trabajo
Nosotros trabajamos con una impresora 3D Ultimaker original de gran formato y con doble extrusor, cuyo coste es inferior al de la Ultimaker S5 (aproximadamente de unos 3.700 euros).
La Ultimaker 3 Extended nos permite fabricar objetos con material de impresión como el nylon, el ABS, el PLA o el CPE y soportes con material PVA soluble en agua.
En cuanto a la bandeja de impresión, las dimensiones de ésta son 215 x 215 x 300 mm.
¿qué materiales usar en la impresión ultimaker ?
Existen dos factores a tener muy en cuenta a la hora de decantarnos por un tipo de material: el grado de variabilidad del diámetro y la calibración de la propia impresora 3D. De esta manera, cuando se envíen comandos de extrusión de material, el que salga por la cabeza caliente sea el que realmente marcamos.
Un alto grado de variabilidad puede provocar serios problemas en la pieza impresa, así como en la propia impresora 3D, como atascos en el cabezal o roturas del cable durante la impresión.
Habitualmente el filamento viene enrollado en una bobina. Es importante revisarla y comprobar si ésta presenta golpes o daños causados por una exposición prolongada a rayos UV.
tipos de materiales de impresión
Se trata de uno de los materiales más utilizados la impresión 3D. Es un material muy adecuado para prototipos que tengan que aguantar esfuerzos, ya que es muy flexible y de alta resistencia, aunque sufre con la exposición a rayos UV y no es biodegradable. Es soluble en acetona y su densidad es de 1,05 g/cm3. El cabezal debe estar a una temperatura aproximada de 240oC y la bandeja a 80o.
Aunque la textura de las piezas impresas en este material no son tan suaves como con el ABS, sí son más brillantes y se consiguen mejores acabados en las esquinas. Es un material biodegradable, cuya densidad oscila entre 1,2 y 1,2 g/cm3., poco flexible, que se puede romper con facilidad si se le somete a esfuerzos. La temperatura necesaria para su impresión es de unos 210oC con la base a unos 60oC.
Se trata de un material muy resistente, poco viscoso, capaz de soportar altas temperaturas y con distintas variedades que le aportan flexibilidad y transparencia. En el lado negativo, presenta falta de adhesión de la pieza a la bandeja y es importante secarlo en el horno durante 3-4 horas, ya que es un material propenso a coger humedad.
Es un material de características muy similares a las del ABS. Se suele usar en combinación con éste para realizar piezas con espacios huecos, usando el HIPS como soporte.
Material idóneo para los productos de cristal, como botellas y otros envases. Muy fuerte y con una elevada resistencia a impactos, su principal propiedad es la capacidad de cristalización, generando piezas transparentes.
Requiere temperaturas parecidas a las del PLA, con la diferencia de que el color resultante puede ser más claro o más oscuro en función de si se aumenta o se reduce un poco la temperatura.
La mayor peculiaridad de este tipo de material es la flexibilidad que aporta. Las piezas que se imprimen con Ninjaflex pueden deformarse.
También es importante el material de soporte. Básicamente hay 3 opciones: la compatibilidad con material de construcción, que se usa cuando no se necesita una impresión totalmente precisa en comparación con las dimensiones de tu diseño 3D; el PVA, una buena opción si lo que se está imprimiendo es una forma completa o cuando se busca un acabado superficial liso debajo de sus soportes; o el breakaway, material que ofrece Ultimaker y que es más rápido de eliminar que el PVA (éste tarda varias horas en disolverse) y mantiene la precisión dimensional de su impresión, con un acabado superficial de calidad.
Si tú también trabajas con una Ultimaker original, sea el modelo que sea, e imprimes usando material ABS, es importante que sepas que para conseguir unos acabados óptimos en las piezas que imprimas es imprescindible que lo hagas en un lugar donde la temperatura sea constante. Variaciones en la temperatura mientras se imprime provocarán que el resultado final sea deficiente.
Sobre nosotros
3D Hub somos una compañía especializada en la fabricación de prototipos de alta calidad, totalmente funcionales.
Y no sólo eso, sino que también podemos aplicarles diferentes acabados superficiales y varios tipos de tratamientos.
I AM 3D HUB, NOT 3D HUBS
Contacto
Carrer Josep Ros i Ros, 36. 08740, Sant Andreu de la Barca. Barcelona, Spain.
Tel: +34 930 244 991
Email: info@3dhub.es
Deja una respuesta