USOS DE LA IMPRESIÓN 3D

La impresión 3D es una tecnología que actualmente está muy de moda, y muchos aprovechan para hablar de todo lo bueno que aporta, así como de sus diversos usos y aplicaciones. ¿Pero todo esto supone realmente una revolución?

La respuesta no es ni SÍ ni NO, sino depende. Creemos que la impresión 3D, una tecnología con una rápida evolución y cuyo potencial futuro todavía no se alcanza a ver, puede aportar soluciones ante muchas situaciones.

Como decimos, la impresión 3D puede ser de gran utilidad, pero antes es conveniente conocer bien esta tecnología, ya que no sirve para absolutamente todo.

Para empezar, no es posible hablar de impresión 3D sin el elemento principal: la impresora 3D. Y es ya en este punto cuando es necesario tener un mínimo conocimiento, ya que actualmente hay diferentes impresoras 3D, cada una con sus características.

El precio en este punto resulta un filtro muy importante, pero primero hay que preguntarse: ¿queremos la impresora 3D para uso doméstico? ¿o bien vamos encaminados a una impresora 3D para uso industrial?

impresion-3D-ABS-en-Ultimaker

FACTORES A TENER EN CUENTA

Actualmente existen impresoras 3D para uso industrial con capacidad de crear objetos de hasta 1 metro cúbico, pero en general la impresión 3D está más orientada a objetos con unas dimensiones más reducidas.

Esto representa un punto a favor de la impresión 3D frente a otras tecnologías, como el mecanizado, que presentan mayores dificultades a la hora de reproducir objetos con geometrías complicadas.

quizás la impresión 3D no resulte la tecnología más adecuada si se quiere producir un objeto con una serie muy elevada. Si bien comentábamos en el punto anterior que el mecanizado era una tecnología que presentaba mayores dificultades a la hora de reproducir geometrías complejas, en este punto sería una buena alternativa a la impresión 3D.

Existen varios métodos de impresión 3D y en cada uno el nivel de fidelidad del objeto impreso presenta variaciones con respecto al producto real.

Aunque años atrás la impresión 3D se ha centrado principalmente en varios tipos de plásticos, durante los últimos años se ha ido incorporando el uso de otros materiales. Actualmente esta tecnología ofrece un abanico de materiales  bastante extenso: plásticos como el ABS, nylon, PLA y otros, fotopolímeros (por ejemplo, ceras o resinas calcinables o biocompatibles) o metales, entre los que encontramos el aluminio, el acero inoxidable o el titanio).

A día de hoy podemos encontrar la impresión 3D en varios y dispares ámbitos. Así no es de extrañar que encontremos impresoras 3D para uso alimentario y ver productos comestibles ¡o incluso platos completos! realizados mediante impresoras 3D. Por poner otro ejemplo, en hospitales también vemos impresoras 3D para uso médico (prótesis, material quirúrgico, equipamiento médico…)

IMPRESORAS 3D PARA USO MÉDICO

corazon-impreso-3d

Hace un tiempo ya hablábamos en nuestro blog sobre la importancia de la impresión 3D en la medicina.

La entrada de esta tecnología en el campo de la medicina a supuesto, principalmente, abaratar los costes médicos. Esto supone una gran noticia para los pacientes, ya que directa o indirectamente son los que se ven más afectados por los elevados costes médicos.

Aunque una de las metas finales que se quieren alcanzar en este campo es el de la impresión de órganos y su posterior trasplante, todavía estamos lejos de conseguirlo. De todas formas poco a poco se van dando pasos en esta dirección: en Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu imprime en 3D maquetas de tumores y órganos. Esto les facilita el trabajo a muchos médicos, y sirve también para que muchos estudiantes puedan hacer pruebas.

Además de maquetas de órganos, también se usa la impresión para crear prótesis (desde orejas o piernas plásticas hasta trozos de hueso), vasos sanguíneosaudífonos… y en el mundo de la odontología se usa, por ejemplo, para desarrollar férulas de mandíbulas.

MODA E IMPRESIÓN 3D

Como era de esperar, la impresión 3D también ha dado el salto a las pasarelas. Ya podemos encontrar camisetas, vestidos, pantalones, calzado…¡hasta ropa interior! impresa en 3D.Y todo ello se puede hacerse a medida y ajustarse a la persona que va a vestir la prenda.

Actualmente existen empresas que se dedican a la venta de prendas de vestir realizadas mediante impresión 3D.

Algo sorprendente, ya que los plásticos presentan cierta rigidez, pero famosos, como Dita Von Teese han demostrado que la impresión 3Dpuede tener hueco en nuestros armarios.

calzado

IMPRESORAS 3D PARA USO ALIMENTARIO

Dentro del imparable avance de la impresión 3D esta tecnología también ha entrado al mundo de la alimentación.

Tanto platos dulces como salados, desde hamburguesas o pasta hasta bizcochos y galletas, son principalmente restaurantes los que ofrecen en su carta elementos comestibles realizados a través de la impresión 3D.

Aunque esto es algo que ya se comenzó a realizar hace pocos años, se ha vuelto a poner de moda en 2019 gracias al programa de televisión MasterChef Junior, un concurso donde niños preparan diferentes platos que posteriormente son valorados por un jurado. En una de las galas han preparado uno de los platos usando una impresora 3D.

Por otro lado, el grupo cervecero Mahou San Miguel ha introducido la fabricación aditiva en la operativa y mantenimiento de su centro de producción de Guadalajara, recurriendo al uso de impresoras 3D para fabricar diversas piezas y repuestos industriales. De esta manera han conseguido un considerable ahorro en sus costes.

Gracias a esta tecnología la compañía está diseñando y confeccionando piezas de desgaste, útiles y diferentes soportes no estándar. Además, han conseguido reducir la capacidad de respuesta ante posibles incidencias al poder realizar el proceso de sustitución de determinadas piezas de manera interna.

OTROS USOS DE LA IMPRESORA 3D

Hemos hablado de las impresoras 3D para uso médico, para uso alimentario y la inclusión de la impresión 3D en el mundo de la moda, pero todavía hay más.

En el ámbito de la arquitectura hemos visto construcciones de casas. Aquí ya pasamos de pequeñas y medianas estructuras a elementos de grandes dimensiones. A esto es necesario precisar que no el 100% de las casas se realizan con impresión 3D; también se utilizan otros elementos como paneles prefabricados en el techo, ventanas, puertas, grifos… Si bien su aplicación no está lo suficientemente extendida, en este punto la impresión 3D va a ayudar a rebajar los altos precios de las viviendas.

casa
pistola

Otra aplicación sencilla y que cabía esperar es la de realizar juguetes con impresoras 3D. Figuras pequeñas, que por lo general son de una sola pieza y con una funcionalidad reducida. Además los juguetes se pueden personalizar y diseñar al gusto del consumidor.

Por último, la nota ‘negativa’ en cuanto a los usos de la impresión 3D la apunta la industria armamentística.

El haber hecho más económicos los precios de las impresoras 3D ha provocado en EE.UU. esta tecnología sea más accesible a la población. Esto ha provocado que se fabrique un gran número de armas en impresión 3D, desde pistolas de mano hasta rifles de asalto, lo que ha obligado al gobierno estadounidense a reformar su ley de armas para adecuarse a esta nueva realidad.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LA IMPRESIÓN 3D?

Aquí puedes conocer más detalles sobre Ultimaker, una de las marcas de impresoras 3D con las que trabajamos en 3D Hub.

¿Has oído hablar de la tecnología de impresión 3D Jet Fusion creada por HP? Clicka aquí para saber más.

Sobre nosotros

3D Hub somos una compañía especializada en la fabricación de prototipos de alta calidad, totalmente funcionales.

Y no sólo eso, sino que también podemos aplicarles diferentes acabados superficiales y varios tipos de tratamientos.

I AM 3D HUB, NOT 3D HUBS

Contacto

Carrer Josep Ros i Ros, 36. 08740, Sant Andreu de la Barca. Barcelona, Spain.

Tel: +34 930 244 991

Email: info@3dhub.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio